Frase aleatoria de Mundodisco


viernes, abril 21, 2006

¿Quién es el MVP? (Las 10 del viernes)

Ahora que acaba de terminar la temporada regular de la NBA, parece un buen momento para decidir quién debe ser nombrado Jugador Más Valioso (MVP). Bill Simmons propone tres preguntas para ayudar a tomar esta decisión, e intentaré responder a ellas:

1. Dentro de 10 años, ¿quién será el primer jugador de esta temporada que me venga a la cabeza?
Ésta es quizás la más difícil de responder de las tres. Posiblemente el primer jugador que me vendría a la cabeza sería Kobe Bryant, pero más que nada porque se da mucho más bombo a un jugador que mete 81 puntos en un partido que a un jugador que durante 82 partidos hace mejores a todos sus compañeros (véase Steve Nash).

2. ¿Quién sería el primer jugador que elegirías para tu equipo si todos estuvieran disponibles?
Desde luego, NO sería Kobe Bryant, jamás querría como líder de mi equipo a alguien que juega sólo para sí mismo, por muy bueno que sea. Mi elección estaría, probablemente, entre LeBron James y Steve Nash.

3. Si cambiaras a cada candidato a MVP por un jugador decentito que juegue en su misma posición, ¿qué efecto tendría en el número de partidos ganados de su equipo?
Esta es la pregunta que, para mí, tiene la respuesta más clara. Si cambiaras a Kobe por otro jugador, seguramente el resto de los jugadores de los Lakers también tocarían el balón, y no sé si serían peores o mejores, pero desde luego serían un equipo. Si cambiaras a Chauncey Billups, el juego de los Pistons se resentiría, pero (calculo yo) no más de 8-10 partidos. Con el resto de jugadores pasaría tres cuartas de lo mismo, excepto con Nash. Sin Nash, los Suns serían un equipo de, como mucho, 30-35 victorias.

Así que, sin más dilación, he aquí una entrega especial de las 10 del viernes con mis 10 candidatos a ser MVP de la temporada regular en la NBA. Empezando por abajo...

10. Kobe Bryant (Los Angeles Lakers)
Sólo cito a Kobe para dejar clara una cosa: hay muchos jugadores que se merecen más el MVP que Kobe Bryant. El MVP no es el jugador que más puntos marca, es el jugador más valioso. Y basta revisar la hemeroteca para ver que la única persona de la NBA (jugadores y técnicos, mayormente) que ha dicho que Kobe debe ser el MVP ha sido... Kobe.

9. Chauncey Billups (Detroit Pistons)
Detroit es un equipo, y juega como tal. Tiene su premio en el título de campeón de la Conferencia Este y en el hecho de tener la mejor marca de la NBA. Pero no sería justo (ni para el resto de jugadores de Detroit, ni para los ocho jugadores que nombraré a continuación) elegir a uno sólo de sus jugadores y nombrarlo "Jugador más valioso". Sencillamente, porque no lo es.

8. Chris Paul (New Orleans/Oklahoma City Hornets)
Resulta extraño ver a un rookie entre la lista de candidatos al MVP, pero Paul ha hecho una temporada excelente y merece un reconocimiento. Sólo imaginar un equipo con Chris Paul, Dwyane Wade, Carmelo Anthony, LeBron James y Amaré Stoudemire (pongamos, para los próximos JJOO o los próximos mundiales) ya asusta terriblemente.

7. Carmelo Anthony (Denver Nuggets)
Tras casi tocar fondo después de los JJOO de Atenas, y cuando ya parecía que las estrellas del Draft del 2003 iban a ser LeBron y Wade, Anthony ha ido subiendo poco a poco hasta llegar a ser el jugador más determinante de la NBA en los momentos decisivos de los partidos.

6. Elton Brand (Los Angeles Clippers)
Ha conseguido dos cosas que parecían increíbles (especialmente una de ellas): llevar a los Clippers a los playoffs y mejorar casi todas sus estadísticas. Sin duda no es suficiente para ser el MVP, pero desde luego merece ser citado.

5. Shawn Marion (Phoenix Suns)
Ha hecho el (hasta ahora) mejor año de su carrera, mejorando casi todas sus estadísticas, y es el mejor jugador en las ligas fantásticas de la NBA, y eso siendo aún el jugador más infravalorado de la NBA (y si no lo crees, échale un ojo a sus estadísticas y compáralas con las de otros jugadores que proponen por ahí para MVP o que dicen que son mejores que él).

4. Dwyane Wade (Miami Heat)
El tercero en discordia del draft del 2003 (toda la publicidad iba para LeBron y Carmelo, y luego Wade se coló entre ellos) ha seguido mejorando, y va camino de convertirse (junto con LeBron) uno de los jugadores más completos y espectaculares de la NBA.

3. Dirk Nowitzki (Dallas Mavericks)
Ha hecho un año sencillamente espectacular y es sin duda el mejor jugador de su equipo (que, recordemos, ha ganado 60 partidos), pero creo que no está al nivel de...

2. LeBron James (Cleveland Cavaliers)
Año tras año va subiendo el nivel, y de aquí a unos años el premio MVP se acabará llamando "Premio LeBron James", pero por el momento creo que no ha llegado a ser un jugador tan importante como....

1. Steve Nash (Phoenix Suns)
Por increíble que parezca, ha conseguido mejorar lo que hizo el año pasado. Sus números son aún mejores y ha llevado a ser campeón de conferencia (y segundo en el Oeste) a un equipo prácticamente nuevo (y sin Amaré Stoudemire). Él mueve el mejor ataque de la Liga, el equipo al que es más divertido ver jugar, y no cabe la más mínima duda de que es el jugador más importante de su equipo: no hay más que ver cómo le ha ido a los Suns en los partidos en los que no ha estado, o en los ratos que no ha estado en pista. Se lo merece.

5 comentarios:

wallabie dijo...

¿A que adivino de qué equipo eres? ¿Y de qué jugador estás enamoradísimo? xDDDD

Florenzz dijo...

Creo que te equivocas con Kobe.
Estoy de acuerdo que se tira la mitad de las bolas que toca y que muchas veces peca de individualismo (aunque sus porcentajes de tiro son mejores que años anteriores) pero también es verdad que hay otros allstar que estando en equipos mejores que los Lakers han quedado fuera de playoff. Pierce, Garnett o Iverson son tres claros ejemplos, promediando éstos los mismos números de siempre.
Algo habrá hecho Kobe con el equipo para estar donde está.

PD: Que conste que no me gustan los Lakers, pero creo que hay que ser justo.

LuTHieR dijo...

Tienes razón, quizás he sido demasiado duro con Kobe (aunque si te fijas, tampoco he metido en mi lista de candidatos a ninguno de los otros que citas). Por supuesto que algo habrá hecho para que los Lakers estén donde están... pero, siempre bajo mi punto de vista, no merece ni de lejos ser el MVP. Ahora, como eso (por desgracia) no lo decido yo... ya veremos qué pasa :) [Por cierto, según leí por ahí, con un tercio de la votación completado iba ganando Nash, segundo Lebron y Kobe era noveno o así]

PD: A mí, como se puede observar, tampoco me hacen mucha gracia los Lakers ;)

Borja dijo...

En la Ser acaba de adelantar Miguel Ángel Paniagua(experto en NBA)que es Steve Nash(merecido,por cierto)

LuTHieR dijo...

Dios te oiga :)