Frase aleatoria de Mundodisco


sábado, abril 22, 2006

"Los mejores sketches de Monty Python's Flying Circus", de Yllana


Hace un rato que he llegado del teatro, de ver el espectáculo Los mejores sketches de Monty Python's Flying Circus, de la compañía Yllana. Debo reconocer que no las tenía todas conmigo: los Monty Python son un fenómeno irrepetible, un hito en la historia del humor, unos genios absolutos, y tienen un humor que es muy difícil traducir a otro idioma. Y si a eso le añades mi tradicional reticencia a los doblajes y las traducciones, pues lo justo.
Pues bien, por una vez (y sin que sirva de precedente) lo reconozco: estaba equivocado. El espectáculo que ha preparado Yllana es sencillamente genial. Dan un repaso a una selección muy bien hecha de sketches de los Monty Python (desde el celebérrimo sketch del loro hasta el del chiste en la Segunda Guerra Mundial) en la que apenas se echa de menos ninguno, en un espectáculo con un ritmo trepidante y con unos actores magníficos y muy metidos en sus respectivos papeles. ¿Y la traducción? Bien, gracias. Los sketches han sufrido mucho menos con la traducción de lo que yo pensaba, e incluso los giros locales que han introducido estaban bastante bien traídos (nada que ver con las traducciones de, por ejemplo, Futurama). La única pega que se le puede poner, al menos a mi juicio, es que las canciones no están muy allá. Ellos cantan bastante bien, pero las canciones tienen un ligero toque Ismael Serrano (entiéndase por ligero toque Ismal Serrano: "tendencia a meter varios cientos de sílabas en una sola nota") y no llegan a la gracia de las originales. Pero eso es siendo muy rebuscado.
En definitiva: hacía mucho, mucho tiempo que no me reía tanto. Un espectáculo imprescindible, que me compraré si sale en DVD algún día (si alguien de Yllana lee esto ya sabe lo que tiene que hacer ;-) y que desde luego volveré a ver si tengo oportunidad. Lo que os habéis perdido Marina y Wallabie.

1 comentario:

wallabie dijo...

Eso, tu haciendo sangre