Frase aleatoria de Mundodisco


viernes, mayo 05, 2006

Borges

Acabo de descubrir a Jorge Luis Borges, prácticamente por casualidad. Cuando puse aquí un post con el vídeo de René Lavand, leí en algún sitio que lo comparaban con Borges. Y me picó la curiosidad. Poco después, en Curioso pero inútil (lectura obligada) citaban uno de sus relatos, La biblioteca de Babel, y no me pude resistir a leerlo. Decir que me cautivó se quedaría tremendamente corto. Me encanta la idea de infinito que propone Borges, y de hecho se parece bastante a una que me obsesiona a ratos desde hace algún tiempo, y que ya comentaré cuando me encuentre algo más inspirado. Desde entonces ando buscando, cuando mi poco tiempo libre me lo permite, el libro en el que se incluye este relato, Ficciones (sí, sé que en cualquier librería online está, pero prefiero encontrarlo en algún sitio donde no me cobren gastos de envío y al fin y al cabo tampoco tengo prisa) , y para ir abriendo boca mi madre encontró el otro día por casa El aleph y ahora mismo estoy leyéndolo a ratitos. Lo bueno que tiene es que, al ser un libro de cuentos más o menos cortos, se puede intercalar con otras lecturas sin ningún problema (todavía no he terminado con Snow Crash y además en medio me ha caído el tercer cómic de Pafman [nota mental: escribir un post sobre Pafman]). De los pocos relatos que he tenido tiempo de leer, hay uno que brilla con luz propia entre los demás: La casa de Asterión. Sobre su argumento no diré nada, es difícil hablar del argumento de un cuento de tres páginas sin destriparlo. Sólo diré que merece la pena leerlo. Y mucho. Así que, para todos aquellos a los que, como a mí, les ha picado la curiosidad, aquí están los dos cuentos:

2 comentarios:

CirrusOnE dijo...

UUUUUUHHH, mi buen amigo, te has introducido en un mundo del que no podrás salir. Cuando, ya estando en el cuento del "Aleph", llegues a la descripción del mismo, recuerda que yo en este post te dije que, a mi pobre e ignorante entender, es uno de los mejores pasajes (si no el mejor) de la literatura castellana. Espero que lo disfrutes, porque Borges es realmente maravilloso. Termina El Aleph y lee Ficciones; también Historia de la Infamia Universal, y después si tienes ganas dedicate a su poesía que es, también, deslumbrante. Poemas como el del Ajedrez, o Los Justos. En fin, es de las cosas que a mí más me gustan. Ya que estamos te comento: otros autores de mi elección (de ésta parte de la Tierra) son Cortázar -Autopista al Sur, Señorita Cora, Rayuela ...- u Osvaldo Soriano, un novelista no muy conocido pero genial. Te mando un abrazo ...

LuTHieR dijo...

Sabía yo que a ti te gustaría Borges :) A ver si esta semana saco un rato tranquilito y me leo "El aleph", ya te contaré qué tal. Abrazos!